AIPAZ

Inicio
Agenda

CAPACES DE HACER LAS PACES

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 12:02

Intervención de la presidenta de AIPAZ, Ana Barrero, en la sesión Plenaria "Ciudades de Paz", 19 de abril de 2017, dentro del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

 

¿Somos capaces de hacer las paces?

Las personas y entidades que conformamos AIPAZ creemos firmemente que los seres humanos SOMOS CAPACES DE HACER LAS PACES.

Nuestra convicción no es voluntarismo. En nuestros centros trabajamos con rigor haciendo confluir todas las excelencias académicas (la filosofía, la historia, la sociología, el derecho, la ciencia política, la economía, la pedagogía, los estudios feministas…) para deslegitimar la violencia y mostrar que hay otras vías para afrontar los conflictos.

La Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) es la red que engloba los principales centros, ONG, cátedras, institutos y personas relacionadas con la educación e investigación para la paz del Estado español.

AIPAZ lleva 20 años analizando los distintos tipos de violencias y conflictos, y sus alternativas para hacer las paces.

Para AIPAZ, hacer las paces significa la eliminación de todas las formas de violencia, la promoción de la justicia social, el respeto de los derechos humanos, la transformación pacífica de los conflictos y la construcción de la paz.

Hacer las paces significa enfatizar las capacidades que tenemos las personas para transformar los conflictos por medios pacíficos y no violentos.

Hacer las paces significa transformar las culturas de violencia por culturas de paz.

PRESENTACIÓN

El encuentro se enmarca en el acuerdo de colaboración frmado entre ambas instituciones y pretende poner en contacto investigadores que trabajan en el mismo ámbito con el objeto de colaborar en el desarrollo de investigaciones en torno al concepto de interculturalidad y multiculturalidad; nosotros y ellos.

Los investigadores de ambas instituciones cuentan con experiencias e intereses comunes. La Universidad de Granada es una de las más antiguas de España y tiene campus en Europa y el norte de África, contando con una numerosa aportación de investigadores y estudiantes procedentes de otros países y culturas; Oranim, es un centro de enseñanza universitario enclavado en Galilea que tiene su origen en los centros de formación de maestros de los Kibutzs y actualmente es un espacio singular donde conviven y se forman judíos, árabes (cristianos y musulmanes), beduinos y drusos. Esta experiencia es única y puede permitir el desarrollo de proyectos de investigación entre ambos extremos del Mediterráneo.

Ya están abiertas las inscripciones al III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI que tendrá lugar en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) del 26 al 28 de junio y que organiza conjuntamente la Fundación Carta de la Paz y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

FECHA: 26, 27 y 28 de junio de 2017

LUGAR: PUCMM, Santiago de los Caballeros (República Dominicana)

ORGANIZA: Fundación Carta de la Paz

WEB: www.edificarlapaz.org

 

El objetivo de estos congresos, que anteriormente se han celebrado en Barcelona (2012) Y Bogotá-Colombia (2014), es reflexionar sobre la edificación de una paz positiva y propiciar un punto de encuentro e intercambio sobre la paz entre los expertos de universidades, centros de investigación, asociaciones, instituciones y sociedad civil.

De hecho, ya hace meses que más de cuarenta expertos internacionales, divididos en seis ejes temáticos (mujeres y paz, mediación, ciudades y paz, identidad, migración y justicia social) están preparando este congreso a través de encuentros online y presenciales tanto en República Dominicana como en Barcelona. Conclusiones que se pondrán en común en Santiago de los Caballeros el mes de junio.

Aunque hay una presencia dominante de representantes de la zona del Caribe, dominicanos y haitianos, también se cuenta con la participación de expertos llegados de México, España, Colombia, Dinamarca, Kenia, Costa Rica, El Salvador y Venezuela. Pensadores destacados de la academia, pero también de la sociedad civil, de las instituciones y del mundo profesional.

Dentro del I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, AIPAZ organiza el taller "Cultura de Paz frente al sufrimiento y el terror en las ciudades", en el que participan:

-Carlos Giménez, Director de DEMOSPAZ-UAM

-Carmen Magallón, Directora de la Fundación SIP

-Vicent Martínez Guzmán, Director Honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz (UJI) y Vicepresidente del ICIP

-Manuela Mesa, Directora de CEIPAZ-Fundación Cultura de Paz

-Jesús A. Núñez, Codirector del IECAH

Modera: Pamela Urrutia, investigadora de la Escola de Cultura de Pau (UAB)

Fecha y hora: jueves 20 de abril de 2017 de 15 h. a 17 h. -

Lugar: Aula 6. La N@ve - Calle Cifuentes, nº 5 - 28021 Madrid.

web del Foro

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un Foro Mundial sobre “Las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz” con el objetivo de hacer visibles los distintos tipos de violencias urbanas y debatir cauces y modos para prevenirlas, combatirlas y si es posible erradicarlas. Un Foro donde difundir pensamiento y prácticas que nos permitan transformar las culturas de las violencias en culturas de paz.

AIPAZ colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la organización del Foro y es miembro del Comité Organizador.

Lugar y Fecha: Madrid, 19 al 21 de abril de 2017

Carta de invitación de la Alcaldesa de Madrid

Nota conceptual del Foro



Página 1 de 60

Búsqueda

Calendario

« Mayo 2017 »
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31