AIPAZ

Inicio Quiénes somos Estatutos AIPAZ

Estatutos

Desde la mirada global y multidisciplinar de la concepción positiva de paz, entendida no sólo como ausencia de conflictos bélicos sino también como presencia de justicia social, desarrollo sostenible, ejercicio democrático de la ciudadanía, cumplimiento de los derechos humanos dentro y entre estados, y por consiguiente opuesta a cualquier tipo de violencia, se constituye en la ciudad de Granada la Asociación Española de Investigación para la Paz. Al mismo tiempo, recogiendo el legado de la Investigación para la Paz, esta Asociación se declara comprometida con aquellos valores y prácticas sociales tendentes a la construcción de una cultura y sociedad de paz.

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, ÁMBITO Y DOMICILIO

Artículo 1: Se constituye en Granada, la asociación denominada Asociación Española de Investigación para la Paz, de ámbito estatal, al amparo de los previstos en el Artículo 22 de la Constitución española de 1978, lo establecido en la Ley 191/64 de 24 de diciembre, de Asociaciones, Real Decreto 304/85 de 6 de febrero y demás disposiciones legales. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes estatutos, careciendo de ánimo de lucro, independiente de todo grupo político, sindical, religioso y económico.

Artículo 2: Esta Asociación se adhiere a la Asociación Internacional de Investigación para la Paz (IPRA).

Artículo 3: Tendrá su domicilio social en el Instituto de la Paz y los Conflictos, calle Rector López Argüeta s/n., Universidad de Granada, 18071 Granada.

CAPÍTULO II FINES Y FUNCIONES

Artículo 4: Serán fines de la Asociación: a) Coordinar las relaciones entre los Centros de Investigación para la Paz existentes y aquellas personas dedicadas a esta investigación del Estado español, y el IPRA. b) Potenciar la Investigación para la Paz en el mundo académico español y proyectarlos a nivel internacional. c) Promover y difundir la investigación para la Paz como elemento clave en la construcción social de la Paz.

Artículo 5: Habrá dos tipos miembros: a) Organismos, Centros e Instituciones de Investigación del Estado español, relacionado con los fines de esta Asociación. b) Personas individuales, siempre que sean mayores de edad, responsables y sean presentadas por tres componentes de esta Asociación.

Artículo 6: Son derechos de todos los miembros: a) Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales de esta Asociación. b) Elegir y ser elegido para desempeñar cualquier cargo de esta Asociación. c) Participar en las actividades de esta Asociación. d) Beneficiarse de las funciones y actividades que la Asociación asume.

Artículo 7: Serán dados de baja los miembros en los siguientes casos: a) A petición propia. b) Por acuerdo de la Asamblea General, a propuesta presentada por la Junta Directiva, o por el veinticinco por ciento de los miembros de la asociación.

CAPÍTULO III ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 8: Serán órganos de gobierno de la Asociación: a) La Asamblea General. b) La Junta Directiva.

Artículo 9: La Asamblea General será el órgano supremo de la voluntad de los miembros. Podrá ser ordinaria o extraordinaria y los cargos de Presidente y Secretario de la misma recaerán en los asociados que ostenten estos cargos en la Junta Directiva.

Artículo 10: La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año. Será convocada por la Junta Directiva, al menos con quince días de antelación, mediante aviso particular, haciéndose constar los asuntos a tratar y el orden del día.

Artículo 11: La Asamblea General Extraordinaria se reunirá, bien cuando lo juzgue oportuno la Junta Directiva, bien a petición de un número de asociados no inferior al veinticinco por ciento del número total de componentes de esta Asociación.

Artículo 12: Por consenso o mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros, la Asamblea General Extraordinaria podrá decidir sobre los siguientes asuntos: a) Nombramiento de la Junta Directiva. b) Modificación de los Estatutos. c) Disolución de la Asociación. d) Disposición o enajenación de sus bienes sociales. e) Cese o exclusión de los asociados. f) Solicitud de la Declaración de Utilidad Pública de la Asociación.

Artículo 13: Para que la Asamblea General, tanto la Ordinaria como la Extraordinaria, pueda tomar acuerdos válidos, será preciso que concurran a ella la mitad más uno de los componentes de la Asociación en primera convocatoria. La segunda convocatoria se celebrará media hora después. En ella, serán válidos los acuerdos que se tomen, siempre que el número de los miembros presentes alcance el veinticinco por ciento.

Artículo 14: En el caso de que exista igual número de votos opuestos, el del Presidente será decisorio.

Artículo 15: La Junta Directiva estará compuesta por: - Presidencia - Vicepresidencia - Secretaría - Tesorería - Vocalías La Asamblea General, a la vista de las necesidades de la Asociación, podrá modificar la composición o número de componentes de la Junta Directiva.

Artículo 16: La duración del mandato de la Junta Directiva será de tres años.

Artículo 17: Las bajas que se produzcan en la Junta Directiva durante su mandato serán cubiertas de forma provisional por la Junta Directiva y hasta la celebración de la próxima Asamblea General.

Artículo 18: La Asamblea General elegirá a los componentes de la Junta Directiva por mayoría. A tal fin, se presentarán por escrito en la Secretaría de la Asociación candidaturas con una antelación mínima de ocho días, previos a la celebración de la Asamblea. Estas candidaturas irán avaladas por las firmas de al menos el diez por ciento de los asociados y cada uno de ellos incluirá su propio programa de actuación.

Artículo 19: Son funciones propias de la Junta Directiva: a) Dirigir y administrar la Asociación para hacer realidad sus fines. b) Convocar la Asamblea General fijando el orden del día. c) Coordinar las diferentes actividades de la Asociación. d) Presentar ante la Asamblea General la Memoria de actividades, el presupuesto y el balance de ingresos y gastos. e) Respetar las disposiciones establecidas estatutariamente, así como interpretarlas para su mejor observación y desarrollo. f) Nombrar las instancias que en cada momento se estimen necesarias para el cumplimiento de los fines de esta Asociación. g) Integrar la Asociaci¢n en federaciones afínes o, en su caso, constituirlas.

Artículo 20: La Junta Directiva se reunirá ordinariamente al menos una vez al año. Con carácter extraordinario, siempre que la convoque el Presidente o lo solicite la tercera parte de sus componentes. Los acuerdos se tomarán por mayoría siendo precisa como mínimo la asistencia personal o la representación por voto delegado de la mitad de sus componentes y decidiendo en caso de empate, el voto del presidente. Todos los acuerdos se harán constar en el libro de Actas, que será firmado por el Secretario, con la aprobación de la Junta Directiva.

Artículo 21: Será obligatoria la asistencia de los componentes de la Junta Directiva a las sesiones de la misma. En caso de enfermedad o de ausencia, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente y el Secretario y el Tesorero por Vocales de la Junta designadas previamente por ésta. En caso semejante, los Vocales podrán delegar el voto en cualquiera de los asistentes.

Artículo 22: Cuando se produzca la renuncia colectiva de la mitad más uno de los componentes de la Junta Directiva, ésta se considerará dimitida en su totalidad.

CAPÍTULO IV FUNCIONES DE LOS CARGOS DIRECTIVOS

Artículo 23: Corresponde al Presidente: a) Presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, convocando a ésta en su caso. b) Fijar el Orden del Día de las reuniones de la Junta Directiva. c) Cuidar del cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, promoviendo y coordinando la actuación de la misma. d) Autorizar los pagos acordados por la Junta Directiva. e) Representar a la Asociación. f) Adoptar resoluciones de urgencia.

Artículo 24: Corresponde al Vicepresidente: a) Sustituir al Presidente en caso de enfermedad o ausencia. b) Desempeñar cuantas funciones se deleguen en él expresamente.

Artículo 25: Son funciones del Secretario: a) Actuar como tal en las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, redactar las Actas y someterlas al visto bueno de la Junta Directiva. b) Redactar con el Presidente el Orden del Día y las convocatorias de la Asamblea y de la Junta. c) Llevar los libros y ficheros, así como la correspondencia. d) Redactar el Proyecto de Memoria Anual. e) Custodiar el Archivo y el Sello de la Asociación.

Artículo 26: Corresponde al Tesorero: a) Llevar la contabilidad de la Asociación y gestionar sus fondos. b) Firmar, junto con el Presidente, los recibos, cheques y documentos análogos. c) Informar a la Junta Directiva de la situación económica y de cuantos asuntos se refieran a la administración de la Asociación. d) Formalizar los balances anuales, así como las cuentas que deben rendirse a los organismos correspondientes. e) Mantener los Libros de Contabilidad de la Asociación.

Artículo 27: Corresponde a los Vocales: a) Atender a las reuniones de la Junta Directiva y a las diversas actividades de la Asociación. b) Desempeñar cuantas funciones se deleguen en ellos. c) Coordinar Comisiones y grupos de trabajo.

CAPÍTULO V. RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 28: La Asociación carece de patrimonio fundacional. Los medios económicos estarán constituidos por: a) Las cuotas de los miembros, cuya cuantía se fijará en Asamblea General. b) Las cuotas extraordinarias establecidas por la Asamblea General. c) Los donativos, subvenciones, legados y otras aportaciones. d) Los intereses producidos por los fondos de que disponga la Asociación. e) El límite presupuestario inicial no superará las 100.000 pesetas, según establece el Artículo 3º, Apartado 5º de la Ley 191/1.964, 24 de diciembre, Reguladora de las Asociaciones. La Junta Directiva presentará para su aprobación en Asamblea General Ordinaria las cuentas del ejercicio anterior y el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos. Dichas cuentas y presupuestos se pondrán a disposición de los miembros con diez días de antelación a la fecha fijada para la correspondiente Asamblea.

CAPÍTULO VI. DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 29: La Asociación podrá disolverse: a) Por las causas establecidas en el artículo 39 del Código Civil. b) Por acuerdo de las tres cuartas partes de los miembros. Artículo 30: Acordada la disolución se procederá por la propia Asamblea, al nombramiento de un Comité de Liquidación, a cuyos componentes les corresponde el arreglo de las cuentas, enajenándose para ello los bienes de la Asociación y extinguiéndose las cargas de la misma. En el supuesto de que resultase un patrimonio líquido sobrante, éste será destinado a los fines que acuerde la Asamblea. En cualquier caso, a aquella Asociación de Investigación de la Paz sin áimo de lucro que se determine.