AIPAZ

Inicio Documentación Documentos AIPAZ
Documentos AIPAZ

FABRICIO FORASTELLI

Vicent Martíınez Guzmán is a Spanish born philosopher, educationalist, and activist of the international peace research movement. For more than 20 years his philosophical and educational views have been an unavoidable reference in the debates on the normative and epistemological foundations of what he calls “the task of making peace(s).” Since the early 1990s, he has played a significant part in the development of interdisciplinary programs in Peace Studies in Spain. In 1999, he founded the UNESCO Chair of Philosophy for Peace at the University Jaume I, Castell´on. His work in the fields of communication, linguistics, and education in the phenomenological tradition have contributed to our understanding of “conflict transformation,” while promoting a renovation in human and social sciences.Vicent built up a life that encompasses research, publishing, education, university management, and activism for peace. His advocacy for peace values based on “communicative solidarity” has had an extensive influence in academia, community life, and educational debates.

Read more

Vicent Martínez Guzmán

Los seres humanos masculinos blancos de la parte occidental y rica del norte del mundo hemos inventado una noción de seguridad que, simbólicamente, se ha derrumbado. La caída de las Torres Gemelas erguidas como enseña de la seguridad económica basada en las finanzas (la lógica del dinero), los destrozos al Pentágono, corazón mismo de la seguridad basada en los ejércitos y las armas por el ataque terrorista (la lógica de la guerra), son señales de la quiebra de ese modelo de seguridad. Sentimos como propio el dolor de las víctimas.

Continuar leyendo artículo

Vicent Martínez Guzmán

 

RESUMEN

En primer lugar, resumiremos nuestra propuesta de educación para hacer las paces. En segundo lugar, profundizaremos en cómo conformamos nuestras mentes, lo que siguiendo algunas propuestas llamamos, el psiquismo humano. Dependiendo de cómo configuremos el psiquismo humano, potenciaremos nuestras capacidades para ejercer todo tipo de violencia directa, desde la violencia de género a las guerras y el terrorismo global, estructural o cultural. Nuestro reto consiste en educarnos para hacer las paces: es decir,potenciar nuestras capacidades para articular nuestra convivencia desde las distintas formas que también tenemos los seres humanos de vivir en paz, con criterios de justicia y cuidado de unos seres humanos por otros.

Descargar artículo

 

Mentes militarizadas muestra con una introducción y nueve capítulos cómo desde diferentes ámbitos se promueve de manera más o menos explícita, pero en todo caso consciente, la militarización de las sociedades y de sus individuos. Sin la militarización de las mentes y sin la naturalización de lo militar, la guerra y las armas serían tan impopulares que antes o después dejarían de existir. Quienes se benefician de la existencia de las estructuras militares y de las propias guerras saben que deben dedicar recursos a mantener un elevado nivel de militarización en las mentes de sus conciudadanos, porque mientras sea así podrán seguir manteniendo su situación de privilegio. Romper con la militarización y optar por vías alternativas desmilitarizadoras requiere en primer lugar la identificación del problema. Con Mentes militarizadas esperamos despertar el interés por esta cuestión y ofrecer algunas alternativas que nos ayuden a desaprender la guerra y a desmilitarizar nuestros valores y nuestra educación.

La presente publicación es una propuesta del Centro Delàs de Estudios por la Paz y de la campaña Desmilitaricemos la educación. La autoría del libro corresponde a un trabajo conjunto de nueve investigadores y activistas por la paz implicados de un modo u otro en ambos grupos.

Movimiento por la Paz (MPDL)

La revista "Tiempo de Paz", a través de sus distintos números, realiza un recorrido marcado por el firme objetivo de analizar, reflexionar y debatir con detalle en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el respeto de los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad que viva en una Cultura de Paz.

De las tensiones de la Guerra Fría a las últimas elecciones al Parlamento Europeo. De la caída del muro de Berlín a la primavera árabe. De la guerra de los Balcanes a los atentados del 11-S, pasando por el genocidio de Ruanda o el Protocolo de Kyoto. A lo largo de su más de tres décadas de existencia, Tiempo de Paz ha recorrido todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado la realidad nacional e internacional.

Acceso a la revista

La Revista Migraciones Forzadas (RMF) es la publicación más leída sobre la materia de las migraciones forzadas. Está disponible en inglés, francés, español y árabe, de forma gratuita en formato impreso y en línea. Publicada bajo la coordinación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante, es la edición española de Forced Migration Review, editada por el Centro de Estudios sobre Refugiados del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, Universidad de Oxford. A través de RMF autores de todo el mundo analizan las causas y los efectos de los desplazamientos, debaten las políticas y programas, comparten los resultados de sus investigaciones; reflejan las experiencias vividas durante el desplazamiento, y presentan ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones para las políticas y la acción.

Más información

 

En este tercer número de Género y Paz se abordan temas como el uso de la violencia sexual por parte de ISIS en Iraq, las mujeres y el desplazamiento forzado en Siria o la creación de una subcomisión de género en el marco de las negociaciones de paz en Colombia, entre otros.

Género y Paz es una publicación de carácter trimestral elaborada por la Escola de Cultura de Pau (ECP) con el apoyo del Ministerio de Exteriores de Noruega.

En este tercer número de Género y Paz se abordan temas como el uso de la violencia sexual por parte de ISIS en Iraq, las mujeres y el desplazamiento forzado en Siria o la creación de una subcomisión de género en el marco de las negociaciones de paz en Colombia, entre otros.

Género y Paz es una publicación de carácter trimestral elaborada por la Escola de Cultura de Pau (ECP) con el apoyo del Ministerio de Exteriores de Noruega.

En esta novena edición del Anuario de Procesos de Paz se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de que estas negociaciones estén formalizadas, se encuentren en fase exploratoria, transcurran satisfactoriamente o, por el contrario, se encuentren estancadas o en plena crisis. También se analizan algunos casos donde las negociaciones o exploraciones son parciales, es decir, que no abarcan la totalidad de los grupos armados presentes en un país (caso de la India, por ejemplo). La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan bastantes contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamientos armados.

Vicenç Fisas es director de la Escola de Cultura de Pau y titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universitat Autònoma de Barcelona, doctor en estudios sobre paz por la Universidad de Bradford, premio Nacional de Derechos Humanos 1988 y autor de más de treinta libros sobre conflictos, desarme e investigación sobre la paz. Algunos de los títulos publicados son: Manual de procesos de paz; Procesos de paz y negociación en conflictos armados; La paz es posible; y Cultura de paz y gestión de conflictos.

El próximo 30 de Enero, en esta ocasión, jueves, conmemoraremos, un año más, en los colegios e institutos, el DÍA ESCOLAR POR LA PAZ y la NOVIOLENCIA (DENIP), en el 66 Aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, una personalidad aun muy desconocida  en muchos aspectos, particularmente, las bases fundamentales de su pensamiento y de su vida política y personal.
Es cierto que, por lo menos en el peor de los casos, una vez al año, aprovechamos para hablarle a nuestro alumnado sobre este hombre menudo, protagonista principal de la independencia de la India de la corona británica, de su muerte violenta en 1948, el mismo año que se aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el conoció y sobre la que dio su opinión favorable, o de la doctrina de la desobediencia civil pacífica. Incluso de que inspiró la vida y la práctica de otros grandes líderes internacionales como Martin Luther King o Nelson Mandela, recientemente fallecido.
Nuestro compañero y colega Lois Trigo escribió en lengua gallega un libro de referencia, titulado "Gandhi, vida, obra y pensamiento", publicado en 1998, por la Editorial Toxosoutos, muy completo, un profundo acercamiento vivencial a la práctica política, a la ahimsa jainista y al discurso pacifista de Mohandas.
Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, a pesar de que había sido propuesto cómo candidato -nada menos que- en cinco ocasiones, entre 1937 y 1948. En este caso, el Comité Nobel reconoció públicamente su gran error, aunque lo hizo con mucho retraso y ni siquiera lo concedió a título póstumo.
Son muchos los pensamientos de Gandhi popularizados. Probablemente "No hay caminos para la paz, la paz es el camino" es el más reconocido. Sin embargo tiene otras reflexiones bien relevantes para alumnas y alumnos, como por ejemplo, aquella que hace referencia a que "La violencia es el miedo a los ideales de los demás". También comviene recordar la crítica demoledora de la coniocida como Ley del Talión: "Ojo por ojo y acabaremos todos ciegos". O aquella apelación directa la cada uno de nosotros: "Sí quieres cambiar el mundo, empieza por cambiarte a ti mismo"
Para mi persoalmente hay un pensamiento del Mahatma, en relación con el demonio y la maldad, que siempre tuve muy presente, aquel que dice: "Los únicos demonios que existen son aquellos que se esconden dentro de nuestro propio corazón".
Y una reflexión que tardé en comprender, lo reconozco, y asumir, fue aquella en la que Gandhi afirmaba que "Lo que consigues con violencia, te será arrebatado con una violencia aún mayor".
Por último, en este breve resumen de pensamientos, me gustaría citarr aquel que dice: "Aun más atroz que la gente mala es el silencio de las personas buenas".
El Día Escolar por la Paz y la Nonviolencia, cada 30 de Enero, impulsado desde hace ya tantos años por Llorenc Vidal, tiene que servir no solo para traer al presente el ejemplo de la vida y el pensamiento de hombres y mujeres como Gandhi, referentes imprescindibles del pacifismo y de los derechos civiles, de la desobediencia de las leyes injustas, de la ahimsa, o nonviolencia, sino también para motivar el mayor y mejor tratamiento transversal de la educación y la cultura de la paz, los juegos y las dinámicas de aula, los recursos didácticos novedosos, las metodologías más activas y participativas, los audiovisuales, las nuevas tecnologías y los contenidos propios de una materia como la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, tan necesaria!, tan en peligro!, con la que abordemos la enseñanza y el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, las virtudes cívicas comunes, no la moral personal de nadie, ni los principios confesionales de creencias particulares, más o menos adotrinadores, para conseguir que avance la convivencia escolar, la solución pacífica de los conflictos, la tolerancia, la solidaridad, la justicia.
Vivimos tiempos complejos, muy violentos con los más débiles, aquí y en todas partes, especialmente derivados de una violencia estructural muy cruel, a veces opaca, otras sutil, pero brutal en todos los casos para con las personas del común, consecuencia de políticas injustas que llevan al hambre, a la miseria, a a desigualdad, a la mayoría de la población, en particular, a la más indefensa, a niños y niñas, ancianos y personas enfermas, muchas que nunca antes habían recurrido a la asistencia social, o a los comedores de las organizaciones humanitarias, o a los bancos de alimentos... y que ahora buscan ayuda donde pueden. Y esto acontece mientras que los más ricos defraudan, tienen sus fortunas a buen recaudo en paraísos fiscales, o incrementan, escandalosamente, sus beneficios, aumentando así la desigualdad y la injusticia. De esta violencia estructural también debemos hablar en el Día Escolar por la Paz y la noviolencia. Y buscar soluciones, individuales y colectivas, pacíficas y noviolentas, como mejor homenaje a Gandhi y a todas las grandes figuras históricas del pacifismo, las más conocidas y también a las más anónimas, a aquellas que están a nuestro lado y que pocas veces reconocemos.
En las páginas web de varias de las organizaciones que conforman AIPAZ encontraréis más sugerencias para mejor conmemorar el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, en especial, queremos recomendar la propuesta didáctica hecha desde la Fundació per la Pau, sobre el armamento nuclear, con el título de NO MÁS RIESGOS! PROHIBAMOS Las ARMAS NUCLEARES! en: http://fundipau.org/wp-content/uploads/2013/12/propuestadidactica-denip2014-nucleares-cast_final.pdf, o la que figura en la web del Seminario Galego de Educación para a Paz (www.sgep.org), por citar a dos de las entidades que trabajan, específicamente en la Educación para la Paz.

Desde AIPAZ, la Asociación Española de Investigación para la Paz, queremos animaros a educar y a investigar sobre la paz y los conflictos, para mejorar la convivencia escolar y democrática, el Día Escolar por la Paz, el 30 de Enero, y los 365 días del año, porque la Cultura de la Paz, la educación para los derechos humanos y la democracia, el diálogo intercultural, la superación de la exclusión y la pobreza, o la prevención y la consolidación de la paz, no son, no pueden ser, flor de un día.

¡Feliz Día Escolar por la Paz y la Nonviolencia, feliz 30 de Enero!

Página 1 de 4