AIPAZ

Inicio Documentación Documentos AIPAZ
Documentos AIPAZ

Institut Català Internacional per la Pau (ICIP)

Documento de referencia que ofrece herramienta de análisis, consulta y reflexión sobre el trágico momento político y social que vive Nicaragua, con numerosos enlaces a noticias, pronunciamientos y declaraciones de organismos públicos y privados, multilaterales, internacionales, españoles y catalanes.

Descargar documento

 

 

FABRICIO FORASTELLI

Vicent Martíınez Guzmán is a Spanish born philosopher, educationalist, and activist of the international peace research movement. For more than 20 years his philosophical and educational views have been an unavoidable reference in the debates on the normative and epistemological foundations of what he calls “the task of making peace(s).” Since the early 1990s, he has played a significant part in the development of interdisciplinary programs in Peace Studies in Spain. In 1999, he founded the UNESCO Chair of Philosophy for Peace at the University Jaume I, Castell´on. His work in the fields of communication, linguistics, and education in the phenomenological tradition have contributed to our understanding of “conflict transformation,” while promoting a renovation in human and social sciences.Vicent built up a life that encompasses research, publishing, education, university management, and activism for peace. His advocacy for peace values based on “communicative solidarity” has had an extensive influence in academia, community life, and educational debates.

Read more

Vicent Martínez Guzmán

Los seres humanos masculinos blancos de la parte occidental y rica del norte del mundo hemos inventado una noción de seguridad que, simbólicamente, se ha derrumbado. La caída de las Torres Gemelas erguidas como enseña de la seguridad económica basada en las finanzas (la lógica del dinero), los destrozos al Pentágono, corazón mismo de la seguridad basada en los ejércitos y las armas por el ataque terrorista (la lógica de la guerra), son señales de la quiebra de ese modelo de seguridad. Sentimos como propio el dolor de las víctimas.

Continuar leyendo artículo

Vicent Martínez Guzmán

 

RESUMEN

En primer lugar, resumiremos nuestra propuesta de educación para hacer las paces. En segundo lugar, profundizaremos en cómo conformamos nuestras mentes, lo que siguiendo algunas propuestas llamamos, el psiquismo humano. Dependiendo de cómo configuremos el psiquismo humano, potenciaremos nuestras capacidades para ejercer todo tipo de violencia directa, desde la violencia de género a las guerras y el terrorismo global, estructural o cultural. Nuestro reto consiste en educarnos para hacer las paces: es decir,potenciar nuestras capacidades para articular nuestra convivencia desde las distintas formas que también tenemos los seres humanos de vivir en paz, con criterios de justicia y cuidado de unos seres humanos por otros.

Descargar artículo

 

Mentes militarizadas muestra con una introducción y nueve capítulos cómo desde diferentes ámbitos se promueve de manera más o menos explícita, pero en todo caso consciente, la militarización de las sociedades y de sus individuos. Sin la militarización de las mentes y sin la naturalización de lo militar, la guerra y las armas serían tan impopulares que antes o después dejarían de existir. Quienes se benefician de la existencia de las estructuras militares y de las propias guerras saben que deben dedicar recursos a mantener un elevado nivel de militarización en las mentes de sus conciudadanos, porque mientras sea así podrán seguir manteniendo su situación de privilegio. Romper con la militarización y optar por vías alternativas desmilitarizadoras requiere en primer lugar la identificación del problema. Con Mentes militarizadas esperamos despertar el interés por esta cuestión y ofrecer algunas alternativas que nos ayuden a desaprender la guerra y a desmilitarizar nuestros valores y nuestra educación.

La presente publicación es una propuesta del Centro Delàs de Estudios por la Paz y de la campaña Desmilitaricemos la educación. La autoría del libro corresponde a un trabajo conjunto de nueve investigadores y activistas por la paz implicados de un modo u otro en ambos grupos.

Movimiento por la Paz (MPDL)

La revista "Tiempo de Paz", a través de sus distintos números, realiza un recorrido marcado por el firme objetivo de analizar, reflexionar y debatir con detalle en torno a aquellas cuestiones relacionadas con el respeto de los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad que viva en una Cultura de Paz.

De las tensiones de la Guerra Fría a las últimas elecciones al Parlamento Europeo. De la caída del muro de Berlín a la primavera árabe. De la guerra de los Balcanes a los atentados del 11-S, pasando por el genocidio de Ruanda o el Protocolo de Kyoto. A lo largo de su más de tres décadas de existencia, Tiempo de Paz ha recorrido todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado la realidad nacional e internacional.

Acceso a la revista

La Revista Migraciones Forzadas (RMF) es la publicación más leída sobre la materia de las migraciones forzadas. Está disponible en inglés, francés, español y árabe, de forma gratuita en formato impreso y en línea. Publicada bajo la coordinación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante, es la edición española de Forced Migration Review, editada por el Centro de Estudios sobre Refugiados del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, Universidad de Oxford. A través de RMF autores de todo el mundo analizan las causas y los efectos de los desplazamientos, debaten las políticas y programas, comparten los resultados de sus investigaciones; reflejan las experiencias vividas durante el desplazamiento, y presentan ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones para las políticas y la acción.

Más información

 

En este tercer número de Género y Paz se abordan temas como el uso de la violencia sexual por parte de ISIS en Iraq, las mujeres y el desplazamiento forzado en Siria o la creación de una subcomisión de género en el marco de las negociaciones de paz en Colombia, entre otros.

Género y Paz es una publicación de carácter trimestral elaborada por la Escola de Cultura de Pau (ECP) con el apoyo del Ministerio de Exteriores de Noruega.

En este tercer número de Género y Paz se abordan temas como el uso de la violencia sexual por parte de ISIS en Iraq, las mujeres y el desplazamiento forzado en Siria o la creación de una subcomisión de género en el marco de las negociaciones de paz en Colombia, entre otros.

Género y Paz es una publicación de carácter trimestral elaborada por la Escola de Cultura de Pau (ECP) con el apoyo del Ministerio de Exteriores de Noruega.

En esta novena edición del Anuario de Procesos de Paz se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de que estas negociaciones estén formalizadas, se encuentren en fase exploratoria, transcurran satisfactoriamente o, por el contrario, se encuentren estancadas o en plena crisis. También se analizan algunos casos donde las negociaciones o exploraciones son parciales, es decir, que no abarcan la totalidad de los grupos armados presentes en un país (caso de la India, por ejemplo). La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan bastantes contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamientos armados.

Vicenç Fisas es director de la Escola de Cultura de Pau y titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universitat Autònoma de Barcelona, doctor en estudios sobre paz por la Universidad de Bradford, premio Nacional de Derechos Humanos 1988 y autor de más de treinta libros sobre conflictos, desarme e investigación sobre la paz. Algunos de los títulos publicados son: Manual de procesos de paz; Procesos de paz y negociación en conflictos armados; La paz es posible; y Cultura de paz y gestión de conflictos.

Página 1 de 4